sábado, 26 de enero de 2019

CLAVES PARA EL USO DE LAS TIC EN EL AULA



¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

No cabe duda que actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante, se han sumergido fácilmemte en diversos ámbitos de la vida. Su uso se ha extendido a todas las áreas e industrias. Sin embargo, su aplicación en las aulas, a pesar de estar en aumento, ha sido lenta. 


¿Cuales son las condiciones para el uso de las TIC como herramienta pedagógica?

  • Formación del profesorado. El profesorado tiene en sus manos la innovación, y para que asuma este rol, debe adquirir formación. Es necesario un perfil del profesorado innovador no sólo formado en TIC, sino en el uso pedagógico de las TIC.
  • Recursos, equipamiento. Las escuelas deben sentar bases tecnológicas que permitan a los docentes integrar las TIC fácilmente. 
  • Innovación educativa. Es necesaria la  renovación de las practicas pedagógicas, mediante la elaboración de recursos empleando la tecnología para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Unidad educativa. Participación y la colaboración de los agentes educativos, creación de redes y comunidades de aprendizaje... son elementos necesarios para crecer hacia la mejora y el cambio. Por otra parte, el diseño de acciones de innovación aumenta los beneficios cuando se desempeña en equipos colaborativos de trabajo y de práctica reflexiva.
  • Apoyo por parte de la Administración Educativa. Es necesaria para lograr una adecuada integración de la tecnología en la Educación.
  • Proyectos de  carácter interdisciplinar. Acercamiento de forma conjunta y compartida a las distintas materias del currículo.
  • Modificar el sistema de evaluación. La evaluación es parte importante de todo proceso de enseñanza y aprendizaje. Es interesante reconocer la evaluación como sistema de formación.
  • Ratios, organización del espacio en las aulas. Los nuevos objetivos, las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, las nuevas metodologías que conviene aplicar... demandarán cambios en la manera de organizar el espacio de trabajo,  la temporalización de las actividades y la organización de los alumnos.
  • Currículo flexible. Debe permitir potenciar las capacidades de cada individuo desde la diferencia.
  • Autonomía del profesorado.
  • Contexto de la escuela/alumnado. 
La innovación educativa debe seleccionar, investigar y aplicar aquellos recursos tecnológicos que mejor se adapten para lograr una mejora educativa. El uso de las TIC supone un cambio de estilo, tanto por parte de docentes como de estudiantes.  En este contexto, el profesorado asume el papel de guía y mediador, mientras que el alumnado se convierte en un agente activo en la planificación, desarrollo, adquisición y evaluación de la información.

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