domingo, 17 de febrero de 2019

Cuarto día, seguimos trabajando la narrativa visual...


Hemos comenzado la sesión  hablando sobre cultura visual. Nesi nos ha hablado sobre la importancia de aprender a mirar, es decir, sobre la mirada visual. Nos comenta que crear narrativa visual nos puede ayudar a comprender mejor las imágenes y que también nos puede ayudar a interpretarlas. 

En seguida nos hemos puesto manos a la obra... continuamos con los graffitis. El incidente que he compartido con Maddi, es un incidente que de alguna manera siempre ha estado bastante presente, no recuerdo que me pasaran muchos incidentes como este, pero lo cierto es que este me marcó bastante, fue bastante desagradable. Por una parte, al compartirlo con mi compañera he sentido respeto, escucha y comprensión. Por otra,  el representarlo en el graffiti me ha servido para conectar con lo que realmente sentía, el transmitirlo sin palabras me ha hecho buscar los elementos importantes y significativos del incidente. Finalmente, el hecho de narrar el incidente con palabras, me ha ayudado a reconciarliarme conmigo misma. Lo cierto es que me parece un trabajo muy útil e interesante el que estamos realizando, conectar con mis experiencias, incidentes traumáticos me ayuda a reflexionar sobre ellos y esto me puede ayudar como futura maestra a poder a ayudar a acompañar posibles incidentes  en el aula de infantil.

Este ha sido el resultado de nuestro trabajo:

      

                                                                                          
En todo este proceso me he dado cuenta que crear narrativa visual conlleva tiempo y diálogo, contigo misma y en este caso, dialogo con la otra persona. También me he dado cuenta de que una cosa es lo que quieres transmitir y otra cosa lo que se transmite en realidad. A Maddi y a mí, en la sesión de hoy, sólo nos ha dado tiempo a acabar el graffiti de papel, por lo que  el digital lo hemos realizado en casa. Para mi ha sido toda una aventura trabajar en el digital, primeramente he "cacharreado" por mi cuenta y luego, con la ayuda de Maddi, hemos creado el graffiti digital. Hemos utilizado imágenes de pixabay y hemos trabajado con las aplicaciones pic collage y graffiti me! Este ejercicio me ha ayudado conocer mejor a mi compañera, realmente ha sido muy fácil trabajar con ella, ha sido genial el trabajo en equipo!!

Al final de la clase, hemos dado comienzo a el siguiente trabajo, el trabajo consiste en realizar varias pruebas mediante las cuales vamos a conseguir diferentes imágenes que finalmente configurarán una narrativa visual. La primera prueba ha sido ver un vídeo, The Present, y analizar las imágenes del mismo, mediante nuestra participación hemos ido consiguiendo imágenes. Os dejo aquí el vídeo, me ha encantado:



Finalmente, hemos comenzado con la siguiente prueba, el análisis de un dibujo animado. Nosotras hemos elegido analizar Asterix y Obelix,  ahora se trata de extraer los valores positivos y negativos de los mismos  para la siguiente sesión.

Interesante tarea...


No hay comentarios:

Publicar un comentario