El artículo que voy a trabajar y sobre el cual voy a reflexionar es el siguiente: "La nueva generación de educación infantil convive con las tic".
El artículo describe partes diferentes de una experiencia innovadora de un centro en concreto, por una parte, nos aporta los factores que favorecen la integración de las TIC en infantil y por otra, metodologías y recursos utilizados con las familias y en el aula con los niños y niñas.
- Infraestructura del centro (un servidor local).
- Aula de informática.
- Horario semanal para la utilización de la misma como una rutina más en el horario infantil.
- Apoyo al profesorado de infantil formando dos grupos.
- Una tablet personal para la profesora, que comparte con los alumnos.
- Organización y clasificación de los recursos y programas que se utilizan en la web y en el blog del centro.
- Acceso directo a los recursos.
Foto extraida de la REVISTA TERA 2.0 EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC una nueva mirada pedagógica
Por otra parte, nos habla de los grandes logros conseguidos respecto a la colaboración con la familias y qué recursos utilizan para facilitar la comunicación y colaboración con ellas, tales como, el correo electrónico, WhathsApp y el Blog de tutoría (para mostrar a las familias como trabajan en el aula).
En el aula conviven los recursos analógicos y los digitales. Los recursos y programas tecnológicos utilizados en el aula son los siguientes: Bits de Inteligencia digitales (tanto para los conocimientos enciclopédicos, como para la lectura y las matemáticas) y recursos TIC interactivos.
Por último señala la creación de los propios recursos digitales con las distintas herramientas de la web 2.0 de manera colaborativa, subrayando el beneficio que aportan las TIC en este sentido.
En mi opinión, es innegable que la infancia crece en un mundo cada vez más tecnológico, pero esto no tiene porque suponer que niños de 3-4-5 años tengan que estar intencionadamente expuestos a ellos. Pienso que la infancia está invadida por la tecnología y que es necesario apartarla de ella, está claro que más adelante van a disfrutar y van ha enriquecerse con ella, pero cada cosa a su tiempo.
Para mí, es cuestión de marcar prioridades, pensar en las necesidades de niños y niñas de infantil y ver en qué lugar pondremos el uso de la tecnología. Correr, saltar experimentar con los sentidos, estar conectados con la realidad, interacción con las personas cercanas, vivir en contacto con la naturaleza... son necesidades básicas que, en muchas ocasiones, no están satisfechas ni en los hogares ni en las escuelas. Si incorporamos las tecnologías como se menciona e el artículo tres veces por semana en el aula, estaríamos quitando tiempo a otras cosas que, desde mi punto de vista, son mucho más importantes. ¿Porque no dedicar ese tiempo para acercarles a la naturaleza? Las experiencias reales con el mundo real son fundamentales, muchas veces se pone como excusa el mal tiempo para ofrecerles las tecnologías, pero con ropa adecuada el mal tiempo es una oportunidad fantástica para que niños y niñas experimenten con la naturaleza, como viento, lluvia, barro... Últimamente se habla de la importancia del juego libre para el desarrollo de niños y niñas, pienso que la tecnología a estas edades no favorece esta necesidad de jugar libremente.
Sin embargo, el blog puede ser una herramienta para que las familias conozcan cómo se trabaja dentro del aula, siempre y cuando esto no suponga minimizar la relación cara a cara o conocer en primera persona esa realidad. Respecto al correo electrónico y WatsApp son herramientas de las que se benefician ya muchas escuelas las considero muy útiles.
De todas formas, es imprescindible que el profesorado se forme en las nuevas tecnologías, bien como herramienta de trabajo aunque no necesariamente se use dentro del aula de infantil, como modo para facilitar su trayectoria en formación y también para poder informar y orientar a las familias de su buen uso. Por otra parte, pienso que madres, padres y profesorado deberíamos estar suficientemente informados sobre los efectos que tienen las TIC en el desarrollo de niños y niñas tan pequeños. Creo que cada escuela, teniendo en cuenta su propio contexto, debe estudiar su caso en concreto y crear su propio criterio a la hora de utilizar las TIC. Esto dará lugar el uso pedagógico de las mismas.
Antes de finalizar este post y una vez hecha la puesta en común de este artículo con mi grupo, me gustaría hacer un pequeños matiz sobre mi reflexión. He reconsiderado el tema de la vía de comunicación entre familia y escuela, quizá para el profesorado puede resultar algo intrusivo el uso del WhatsApp como vía de comunicación.
Seguiremos trabajando artículos de la revista TERA. En siguientes post haré breves resúmenes sobre los artículos trabajados por los demás grupos.
En el aula conviven los recursos analógicos y los digitales. Los recursos y programas tecnológicos utilizados en el aula son los siguientes: Bits de Inteligencia digitales (tanto para los conocimientos enciclopédicos, como para la lectura y las matemáticas) y recursos TIC interactivos.
Por último señala la creación de los propios recursos digitales con las distintas herramientas de la web 2.0 de manera colaborativa, subrayando el beneficio que aportan las TIC en este sentido.
En mi opinión, es innegable que la infancia crece en un mundo cada vez más tecnológico, pero esto no tiene porque suponer que niños de 3-4-5 años tengan que estar intencionadamente expuestos a ellos. Pienso que la infancia está invadida por la tecnología y que es necesario apartarla de ella, está claro que más adelante van a disfrutar y van ha enriquecerse con ella, pero cada cosa a su tiempo.
Para mí, es cuestión de marcar prioridades, pensar en las necesidades de niños y niñas de infantil y ver en qué lugar pondremos el uso de la tecnología. Correr, saltar experimentar con los sentidos, estar conectados con la realidad, interacción con las personas cercanas, vivir en contacto con la naturaleza... son necesidades básicas que, en muchas ocasiones, no están satisfechas ni en los hogares ni en las escuelas. Si incorporamos las tecnologías como se menciona e el artículo tres veces por semana en el aula, estaríamos quitando tiempo a otras cosas que, desde mi punto de vista, son mucho más importantes. ¿Porque no dedicar ese tiempo para acercarles a la naturaleza? Las experiencias reales con el mundo real son fundamentales, muchas veces se pone como excusa el mal tiempo para ofrecerles las tecnologías, pero con ropa adecuada el mal tiempo es una oportunidad fantástica para que niños y niñas experimenten con la naturaleza, como viento, lluvia, barro... Últimamente se habla de la importancia del juego libre para el desarrollo de niños y niñas, pienso que la tecnología a estas edades no favorece esta necesidad de jugar libremente.
Sin embargo, el blog puede ser una herramienta para que las familias conozcan cómo se trabaja dentro del aula, siempre y cuando esto no suponga minimizar la relación cara a cara o conocer en primera persona esa realidad. Respecto al correo electrónico y WatsApp son herramientas de las que se benefician ya muchas escuelas las considero muy útiles.
De todas formas, es imprescindible que el profesorado se forme en las nuevas tecnologías, bien como herramienta de trabajo aunque no necesariamente se use dentro del aula de infantil, como modo para facilitar su trayectoria en formación y también para poder informar y orientar a las familias de su buen uso. Por otra parte, pienso que madres, padres y profesorado deberíamos estar suficientemente informados sobre los efectos que tienen las TIC en el desarrollo de niños y niñas tan pequeños. Creo que cada escuela, teniendo en cuenta su propio contexto, debe estudiar su caso en concreto y crear su propio criterio a la hora de utilizar las TIC. Esto dará lugar el uso pedagógico de las mismas.
Antes de finalizar este post y una vez hecha la puesta en común de este artículo con mi grupo, me gustaría hacer un pequeños matiz sobre mi reflexión. He reconsiderado el tema de la vía de comunicación entre familia y escuela, quizá para el profesorado puede resultar algo intrusivo el uso del WhatsApp como vía de comunicación.
Seguiremos trabajando artículos de la revista TERA. En siguientes post haré breves resúmenes sobre los artículos trabajados por los demás grupos.
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