Hoy hemos comenzado el taller 1, Begirada Anitzak, con la actividad de Graffitis.
Ti-ta!! La sesión ha pasado volando, y desde luego no ha sido porque no hayamos trabajado.
Hemos hablado, reflexionado, escuchado voces mediante vídeos...
jugado con las emociones, cuerpo,...
indagado en nuestras vivencias, nos hemos escuchado entre nosotras...
hemos dado rienda suelta a la creatividad...
analizado una imagen...
Sobre las ideas que hemos trabajado:
- La importancia de que el profesorado sea consciente de la cultura visual actual. Los niños y niñas interpretan el mundo a través de las imágenes (cine, TV, publicidad...) que reciben en el día día, en este periodo en el que están construyendo su identidad personal. Hoy en día somos conscientes que en la etapa de infantil además de trabajar lo cognitivo, debemos trabajar cuerpo, emociones, pensamiento crítico... Quizás no seamos tan conscientes de la importancia que tiene trabajar la imagen y el el currículum oculto. Debemos ser críticos con las palabras, pero también con las imágenes del mundo en el que vivimos. Para ello es necesario aprender a analizar e interpretar las imágenes.
- Cultura visual: las imágenes que recorremos y nos influyen en el día día.
- La mirada crítica es un proceso lento que requiere cambio del método empleado. Es necesario estrechar los lazos con las artes, la filosofía... Incorporar en el aula nuevas formas de trabajar.
- La importancia del espacio y el ambiente de trabajo. Aunque nos ha costado un poco trabajar las emociones, ha sido de gran ayuda el llevar a cabo la sesión el el aula de Psicomotricidad. También nos ha ayudado mucho para la creación del mural la música de fondo, el utilizar el espacio libremente y la cercanía y el interés de la profesora.
En este espacio universitario donde normalmente se antepone el trabajo intelectual, la lectura, la reflexión, el diálogo con las compañeras... en clase de TIK seguimos trabajado con el cuerpo. Otra nueva oportunidad de escuchar a mi cuerpo olvidado y de trabajar con las compañeras expresión corporal. Ha sido enriquecedor y me ha ayudado a recordar que las las personas también nos expresamos a través del cuerpo. El cuerpo como herramienta de trabajo nos permite disfrutar más de nuestro cuerpo, relacionarnos con los demás, conocernos mejor, expresar sentimientos...
Por otra parte, tengo que confesar que hasta hoy no era realmente consciente del poder de la cultura visual (los dibujos animados, la TV, las imágenes de las revistas...) interviniendo en el desarrollo la identidad de niños y niñas, no hasta el punto de pensar en la idea de que la imagen se impone sobre lo real. La sesión de hoy me ha ayudado a comprender dos ideas muy importantes: 1) niños y niñas en la actualidad se desenvuelven en un mundo lleno de imágenes, 2) las imágenes tienen una fuerza fuerza de comunicación superior a los verbales y una gran fuerza a la hora de transmitir conocimientos. En este sentido, como futura maestra, comprendo que trabajar con la imagen en el aula tiene un potencial importante como herramienta pedagógica y que es fundamental potenciar la capacidad crítica desde las etapas iniciales del aprendizaje.
Continuaremos el trabajo el próximo día, terminaremos el graffiti mural y llevaremos a cabo el digital.
Mila esker!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario