lunes, 1 de abril de 2019

Noveno día, trabajo en equipo con la narrativa visual y evaluación sobre la actividad de "Confesiones"

La verdad que tenía ganas de que llegara la sesión de hoy para seguir trabajando con la narrativa visual, estamos trabajando mucho y estoy muy satisfecha con el resultado obtenido hasta ahora. Me siento muy a gusto con mis compañeras, cada una de ellas me aporta algo diferente y creo que todas aportamos cosas diferentes a nuestro trabajo. Me siento comprendida en mis dificultades, valorada y escuchada en mis aportaciones, me ayudan en todo lo que  necesito. Lo cierto es que no puedo pedir más... Maddi, Ianire, Aintzane, Irati y Zuriñe, eskerrik asko!!

En la sesión de hoy Joxemi nos ha ayudado con la narrativa y Nesi ha venido a comentar con cada una nosotras el Blog, las sugerencias de Nesi me ha ayudado mucho para poder seguir mejorando.

Antes de finalizar la clase, hemos seguido escuchando las historias silenciadas de "Confesiones" que nos faltaban, aunque lamentablemente, no hemos podido terminar todas.

Esta es mi evaluación y reflexión sobre la actividad "Confesiones":

Aunque a priori el proceso de crear mi confesión a nivel de herramientas me daba bastante vértigo, debo de admitir que al final el trabajo resultó bastante sencillo. Familiarizarme con las herramientas me ha llevado bastante tiempo, pero me ha permitido perder el miedo a cacharrear y he aprendido mucho!

En primer lugar, escribí el texto y lo reproduje con el traductor de Google para luego grabarlo con el móvil, primer paso conseguido, ya tenía el audio.

El segundo paso fue crear el antiselfie, me saqué una foto e intenté distorsionar la imagen con la aplicación Warp Booth, este fue el resultado:


Como la imagen conseguida no me convenció, seguí trabajando y en este segundo intento utilicé la aplicación Scary Masks, objetivo conseguido, ya tenía el antiselfie.

Para finalizar con el trabajo, subí el antiselfie, el audio y el texto a Soundcloud. Posteriormente, creé el QR y subí la url de Soundcloud a Eduloc con el objetivo de que las historias silenciadas puedan ser escuchadas por más público.

Por otra parte, recordar el incidente y redactarlo me ha hecho revivir el incidente con bastante detalle, ya que la narración debía de ser bastante extensa. Realmente ha sido una experiencia bastante dolorosa. Sin embargo, el haber sido escuchada con respeto y desde otra perspectiva me ha ayudado a reconciliarme conmigo misma. También me ha ayudado mucho el escuchar las historias de todas mis compañeras, el ver que cada una de nosotras hemos vivido experiencias tan dolorosas me ha dado mucho que pensar sobre el importante papel como maestra y sobre la maestra que quiero llegar a ser.

Como  ya comenté en una de las sesiones en la que  escuchamos algunos de los relatos, me he emocionado muchos escuchando los mismos, casi todos han sido bastante fuertes y me han transmitido mucho sufrimiento e incomprensión. He sentido tristeza, injusticia, pena, enfado... No puede ser que en el contexto de la escuela, donde debiéramos de sentir apoyo, comprensión, protección... sintamos ese desamparo en los momentos más difíciles. La temática de los incidentes ha sido muy variada: exclusión, discriminación, rechazo, estereotipos, bullying, sufrimiento, silencio, miedo, comparaciones, prejuicios, bajas expectativas por parte del profesorado, roles, presión de grupo, autoestima, competitividad, ser testigo, lo doloroso de las palabras, libre elección de grupos, falta de respeto por parte del profesor... Demasiado sufrimiento... pienso que gran parte del mismo podía haber sido evitado! Ha sido de gran ayuda hablar en clase de posibles soluciones: hemos hablado de trabajar con métodos para hacer grupos (este tema se ha mencionado en varias ocasiones), de trabajar la autoestima, de ser ejemplar como maestra, de ser respetuosa con el alumnado en todo momento, de no ocultar información que pueda ser de ayuda (como situaciones especiales del alumnado), de trabajar las cosas por difíciles que sean, de trabajar la competitividad (ayuda a conocer límites, favorece el esfuerzo y a gestionarla), de trabajar la empatía...

Pienso que la  tarea del profesorado es fundamental: acompañar y escuchar comprensivamente para que el alumnado vaya descubriendo y haciendo su camino. Los niños y niñas necesitan mucha  PRESENCIA que a su vez implica estar dispuesto a conocer, a comprender, a responder con actitudes, palabras, gestos y por supuesto mucho compromiso y responsabilidad.

Como maestra me gustaría mirar el recorrido de cada niño y niña, atender a los baches e incidentes, llegar al corazón de cada uno de ellos y poder ayudar a quienes más lo necesiten. Trabajar con flexibilidad y con mucha reflexión, trabajar en equipo con el profesorado y también con las familias, transmitir confianza e interés.

Para finalizar con la evaluación voy a jugar al juego "pedir un deseo":

Deseo ser una maestra que constantemente se recrea y se adapta a cada persona con su propia realidad...
Deseo aportar para que en mi escuela los niños y niñas nunca dejen de jugar y se sientan libres y en la misma medida acompañados...
Deseo poner mi granito de arena para responder a la necesidad de ser de cada niño y de cada niña...
Deseo...
Deseo, deseo... seguir trabajando!!

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