La sesión de hoy ha sido diferente, Sagrario Crespo, actualmente responsable del Berritzegune de Donosti y ex alumna de magisterio, ha venido a compartir su experiencia con nosotras. Nos ha contado brevemente su andadura como estudiante y trabajadora en educación, y su relación con las tecnologías en todo este recorrido.
Ha comenzado mostrándonos una fotografía de su época como estudiante, la única que tenía de aquellos tiempos. Parece mentira que hoy en día, y en tan poco tiempo, haya cambiado tanto el mundo de la imagen, ya que cualquiera de nosotras podríamos ilustrar con numerosas fotografías e imágenes cualquier acontecimiento. También nos ha mostrado el primer instrumento tecnológico que utilizó, en aquellos años muy caro pero productivo, y que hoy en día, aunque no hayan pasado tantos años, está completamente
obsoleto.
Nos ha contado lo diferente que resultaba trabajar con las tecnologías en aquellos años, los usuarios eran los que se encargaban de crear los paquetes o aplicaciones, mientras que hoy en día, los paquetes ya están diseñados, nos los dan hechos. Señala que hoy los productos son infinitos y recalca la necesidad de perder el miedo por probar e innovar.
Nos ha contado lo diferente que resultaba trabajar con las tecnologías en aquellos años, los usuarios eran los que se encargaban de crear los paquetes o aplicaciones, mientras que hoy en día, los paquetes ya están diseñados, nos los dan hechos. Señala que hoy los productos son infinitos y recalca la necesidad de perder el miedo por probar e innovar.
Cuando empezó a trabajar como maestra, le gustaba tomar parte en la comisión de TIC de las escuelas donde trabajaba. De esta manera pudo comprobar la resistencia del profesorado hacia las tecnologías, y consecuentemente la difícil tarea de incorporarlas en educación.
Consciente del ritmo imparable en el que nuestra sociedad se sumerge en procesos cotidianos donde se utilizaban cada vez más las TIC, vio la necesidad de trabajar por la innovación en el terreno de la educación. Esto fue, de alguna manera, lo que le impulsó a trabajar en formaciones on line primeramente y finalmente en los Berritzegune.
Después de contarnos su historia profesional brevemente, nos ha hablado sobre los Berritzegune, que son, el trabajo que realizan en general, las áreas donde trabajan, objetivos... para finalmente hablarnos más concretamente sobre el área de la integración de las TIC en la que ella trabaja. En relación con esto, también hemos realizado una actividad en la que hemos podido hablar y trabajar sobre las competencias digitales que establece Heziberri 2020.
Los Berritzegune son instrumentos educativos para la innovación y mejora de la educación. Trabajan en diferentes áreas de la educación, y en todas ellas se trabaja en tres campos; formación, asesoramiento e innovación, experimentación e investigación.
En el área de la integración de las TIC concretamente, trabajan de esta manera:
- Asesoramiento mediante la red de educación para la transformación tecnológica y pedagógica.
- Impulsar la correcta utilización para el aprendizaje de las TIC en el aula.
- Cooperación con las escuelas para conseguir el perfil y las competencias digitales necesarias del alumnado.
Para poder abordar la integración curricular de las TIC, debemos conocer los elementos que componen el currículum. Estas son las competencias digitales que establece Heziberri 2020:
- Información: Se trata de saber examinar, buscar y observar la información, también saber evaluar y por último saber organizarla para poder recuperarla fácilmente.
- Comunicación: A través de las tecnologías establecer interacciones, compartiendo información, trabajar en equipo mediante canales digitales, conocer las normas de comportamiento de la interacción virtual y saber gestionar la identidad digital adecuadamente (netiqueta).
- Crear contenido: Crear diferentes contenidos, trabajando la creatividad, enriquecer contenidos ya existentes y entender cómo se aplican los derechos de autor y licencias en los contenidos digitales.
- Seguridad: Saber proteger los aparatos tecnológicos, los datos personales, la salud y la naturaleza.
- Resolución de problemas: Saber resolver problemas técnicos, se capaces de identificar las necesidades tecnológicas, utilizar la innovación con creatividad y saber identificar carencias de las competencias digitales, propias y ajenas, para poder ayudar a solventarlas.
Sagrario, ha querido destacar entre todas las competencias, saber gestionar la identidad digital (netiqueta), comprender las normas de comportamiento de la interacción virtual y la necesidad de tener en cuenta el impacto que tiene las TIC en la naturaleza. No obstante, ha querido dejar claro que para conseguir esto es necesaria la adquisición de la competencia digital del profesorado.
Finalmente, nos ha hablado sobre las TIC en Educación Infantil, nos ha mostrado diferentes recursos creados para integrarlos en esta etapa, tales como pantallas gigantes, robots, tablets enormes... Esto ha dado lugar a interesantes reflexiones.
En su opinión, estos recursos no son estrictamente necesarios en estas etapas tan tempranas, pero indudablemente no se puede negar la realidad que viven el alumnado y consecuentemente, piensa que es necesario que de alguna manera estén presentes. No obstante lo que sí ha querido dejar claro, es la necesidad de formación y valentía del profesorado para la educación con las tecnologías.
Os invito a ver este interesante vídeo sobre las tecnologías en la infancia:
Finalmente, nos ha hablado sobre las TIC en Educación Infantil, nos ha mostrado diferentes recursos creados para integrarlos en esta etapa, tales como pantallas gigantes, robots, tablets enormes... Esto ha dado lugar a interesantes reflexiones.
En su opinión, estos recursos no son estrictamente necesarios en estas etapas tan tempranas, pero indudablemente no se puede negar la realidad que viven el alumnado y consecuentemente, piensa que es necesario que de alguna manera estén presentes. No obstante lo que sí ha querido dejar claro, es la necesidad de formación y valentía del profesorado para la educación con las tecnologías.
Os invito a ver este interesante vídeo sobre las tecnologías en la infancia:
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