La cantidad de niños y niñas que acceden a Internet va en aumento cada día, del mismo modo que disminuye la edad de inicio de uso de las tecnologías. La cantidad de información y de recursos que llega a nuestras manos a través de estas tecnologías, además de ofrecer un escenario de oportunidades, constituye una fuente de riesgo para los menores de edad, un colectivo especialmente vulnerable. Los escolares están en contacto con la tecnología desde muy temprana edad y no tiene problemas para manejarla; sin embargo necesitan aprender a usarla adecuadamente y estar protegidos ante las amenazas que se encuentran en un medio tan abierto.
Estos son algunos de los riesgos riesgos relacionados con las TIC:
Las familias y educadores de menores de edad deben ser conscientes de todos estos riesgos a los que se enfrentan en la red, con el fin de tener capacidad para guiar a estos niños y adolescentes sobre cómo minimizarlos y cómo reaccionar ante ellos.
La labor del profesorado es un factor clave y primordial en la PREVENCIÓN y actuación ante los riesgos en los menores de edad, abogando por un uso responsable de las TIC y del ciberespacio. Por este motivo es crucial la formación del profesorado, ya que conocer recursos, herramientas y estrategias supone uno de los primeros pasos para luchar contra estos peligros, tanto para los propios menores como para los adultos responsables.
Dentro del contexto educativo, el profesorado entre otras actuaciones, puede:
- Trasladar a los padres y madres la importancia de llevar un control parental en el hogar, informar de los riesgos que conllevan.
- Trabajar la educación digital y tecnología, tanto desde el punto de vista de manejo de dispositivos como desde la educación conductual (establecer normas de uso, seleccionar contenidos adecuados por edades, transmitir prudencia al alumnado, concienciación sobre proteger datos personales (intimidad, etc).
- Fomentar el interés cultural por parte del alumnado.
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Para profundizar más en el tema, puede resultar de gran ayuda la siguiente web: prevención de riesgos en el uso tecnológico.
Estos son algunos de los riesgos riesgos relacionados con las TIC:
- Nomofobia es el miedo a no estar conectado o dicho de otro modo, miedo a estar sin teléfono móvil, no poder vivir sin teléfono. Es un tipo de dependencia y puede influir el las relaciones. Por ejemplo: Ana es presa de la desesperación al darse cuenta a medio camino del trabajo de que ha olvidado el móvil en el recibidor y de que en el transcurso de esa escasa media hora han podido contactar con ella un número inconmensurable de personas.
- Phubbing consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona, llegando a romper el contacto social ante la tecnología. Por ejemplo:A Álvaro le cuesta mucho salir con sus amigos los fines de semana, y cuando su madre consigue que salga, pasa más tiempo mirando al móvil que conversando o jugando con los amigos.
- Ciberbullying es el acoso psicológico entre iguales a través de medios telemáticos: Amenazas, insultos o vejaciones; cuando se suplanta la identidad de la víctima en redes sociales con la intención de dañar su imagen, cuando se etiquetan fotografías o cualquier otro tipo de acciones con intención ofensiva hacia la víctima... Por ejemplo: Un joven cuelga en su perfil de la red social online Tuenti un fotomontaje de un compañero de clase con el que provoca deliberadamente comentarios despectivos hacia la víctima por parte de sus compañeros de bachillerato. Además, contribuye en primera persona a dichos comentarios a través de los chats que sostiene con sus compañeros.
- Sexting consiste en el envío de contenido de tipo sexual a menores y la persuasión a un menor para recibir contenidos de ese tipo y utilizarlos para la humillación. Por ejemplo: Raquel cuando solo tenía 12 años hizo topless frente a una webcam para un extraño. El hombre comenzó a acosarla y a pedirle que se siguiera desnudando. Amanda se negó y las fotos terminaron en el correo de sus compañeros de colegio. Todos sus amigos le dieron la espalda y la insultaron en Internet.
- Grooming es el conjunto de acciones que lleva a cabo una persona adulta sobre un menor, con un objetivo marcadamente sexual. Por ejemplo: Elena es una adolescente que por medio de internet conoce a un chico. Tras conversar en varias ocasiones a través de las redes sociales, este chico la invita a salir. Elena se resiste pero él insiste hasta que logra ganarse su confianza y despierta el interés de la chica por conocerlo. Cuando por fin accede, Elena es secuestrada y sufre toda clase de maltratos. Su amigo de Internet la obliga a prostituirse.
- Hacking es la utilización de las habilidades informáticas para mal uso. Por ejemplo: Unos criminales conseguían infiltrarse en la intranet de un banco, algo que conseguían mediante correos electrónicos fraudulentos. Después, el malware se hacía con el control del equipo y el grupo de hackers lo utilizaba como punto de acceso a la entidad. A continuación, analizaban las herramientas financieras empleadas por el banco, para luego retirar el dinero mediante transferencia de dinero SWIFT o creando cuentas bancarias falsas.
- Phishing suplantación de identidad. Es un tipo de estafa que intenta obtener de la víctima sus datos, contraseñas, cuentas, números de tarjeta de crédito o del documento nacional de identidad, etc. mediante engaño para utilizarlos en el robo de fondos de sus cuentas. Por ejemplo: Se hacen pasar por la institución financiera Citibanamex. a través de un correo electrónico, se notifica al usuario que por motivos de seguridad su cuenta fue bloqueada y debe realizar la verificación de su identidad en un enlace que acompañaba el texto. Los enlaces contenidos en este correo llevan al usuario a sitios falsos, donde solicitan datos. El correo sólo busca obtener su información personal y financiera para cometer fraudes.
- Sniffing se produce cuando una persona mal intencionada se apropia indebidamente de otra identidad digital y actúa en su nombre para conseguir información personal, publicar para desprestigiar, extorsionar, chantajear, etc. La aplicación empleada suele ser "share Ware".
Las familias y educadores de menores de edad deben ser conscientes de todos estos riesgos a los que se enfrentan en la red, con el fin de tener capacidad para guiar a estos niños y adolescentes sobre cómo minimizarlos y cómo reaccionar ante ellos.
La labor del profesorado es un factor clave y primordial en la PREVENCIÓN y actuación ante los riesgos en los menores de edad, abogando por un uso responsable de las TIC y del ciberespacio. Por este motivo es crucial la formación del profesorado, ya que conocer recursos, herramientas y estrategias supone uno de los primeros pasos para luchar contra estos peligros, tanto para los propios menores como para los adultos responsables.
Dentro del contexto educativo, el profesorado entre otras actuaciones, puede:
- Trasladar a los padres y madres la importancia de llevar un control parental en el hogar, informar de los riesgos que conllevan.
- Trabajar la educación digital y tecnología, tanto desde el punto de vista de manejo de dispositivos como desde la educación conductual (establecer normas de uso, seleccionar contenidos adecuados por edades, transmitir prudencia al alumnado, concienciación sobre proteger datos personales (intimidad, etc).
- Fomentar el interés cultural por parte del alumnado.
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Para profundizar más en el tema, puede resultar de gran ayuda la siguiente web: prevención de riesgos en el uso tecnológico.
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