viernes, 8 de febrero de 2019

REVISTA TERA 2.0 EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC una nueva mirada pedagógica (II parte)



Seguimos trabajando los artículos de la revista TERA. A continuación haré un breve resumen del siguiente artículo:

Realidad aumentada en Educación Infantil.

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual en tiempo real mediante un proceso informático en 3D, es decir, amplifica y dota de información virtual al mundo real.

Hoy en día es de fácil acceso, lo necesario para aplicar esta metodología es: un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A. y unos activadores o marcadores. Estos últimos permiten que el software a través de la cámara identifique la señal para reproducir el contenido multimedia. Existen tres tipos de marcadores:
Los códigos QR o MIDI: Aportan información que amplía la realidad.
Los marcadores físicos: Informan al programa de R.A. sobre qué elementos están asociados para reproducirlo encima de la realidad.
Los no marcadores: Sustituyen los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información.

El el artículo nos muestra una experiencia personal en el uso de R.A. en Educación Infantil: PROYECTOVALDESPARTERA ES CULTURA:

El Objetivo del proyecto era integrar las nuevas tecnologías en las rutinas del aula, como una herramienta de aprendizaje más. Aprovechar las carencia educativas del entorno y transformaron estas mismas en medios para aprender.

Utilizaron contenidos artísticos del entorno combinados con las herramientas tecnológicas. De modo que antes de comenzar el proyecto hicieron un proceso de recabación y análisis de la información. Para poder mostrar y representar esta información en la Realidad Aumentada utilizaron los códigos QR. En la práctica lo hicieron de esta manera: Los niños y niñas grabaron unos vídeos explicando la información y los enlazaron con los códigos QR mediante una plataforma on line de vídeos (YouTube). Colocaron estos códigos por todo el barrio con el objetivo de que cualquier persona pudiera interactuar en el proyecto. También realizaron un mapa interactivo para que la gente de otros lugares pudiera ver e interactuar con ellos.

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