Seguimos con el trabajo concurso, que por cierto se llama "¿Quiere usted ser maestra?"
En el anterior post anticipé que iba a ser una tarea interesante y realmente así lo ha sido. Hemos analizado críticamente diferentes dibujos animados: hemos escenificado la serie o película animada elegida y a través de una representación hemos explicado los valores que hemos observado en ella. Como recompensa hemos conseguido más imágenes.
Para finalizar el juego hemos creado una historia con todas las imágenes conseguidas, el trabajo se ha realizado en equipo. Por último, como no, hemos analizado la historia y hemos comentados las imágenes utilizadas. La experiencia me ha ayudado a experimentar que con unas simples imágenes somos capaces de contar historias y a ver que las imágenes hablan, pueden transmitir emociones y también sentimientos. La propuesta ha sido divertida!!
Todo el trabajo realizado merece volver hacer la reflexión sobre la relevancia que puede tener la cultura visual en un niño/a en la actual sociedad contemporánea:
Los niños y niñas en la actualidad se desenvuelven en un mundo lleno de imágenes. Estas imágenes se encuentran en su entorno diario, en sus distracciones y en gran parte de sus actividades. Es evidente que las imágenes tienen una forma de comunicación superior a las palabras, y por lo tanto una gran fuerza a la hora de transmitir conocimientos. Por lo tanto, desde el punto de vista educativo, es fundamental potenciar la capacidad crítica desde las etapas iniciales de aprendizaje.
Por otra parte, la sesión de hoy ha tenido sorpresa, Nesi nos ha regalado dos plantas muy diferentes como metáfora de la diversidad!! En la sociedad no existen dos personas idénticas, con las mismas capacidades, intereses, actitudes, retos, contextos socioculturales... tampoco en la escuela o en la clase, hay dos alumnos iguales; cada cual tiene su propia manera de, ser su estilo y ritmo de aprendizaje, su pauta de desarrollo, motivación y curiosidad ante el conocimiento. Durante el cuatrimestre deberemos encargarnos de dar respuesta a las necesidades y características de ambas plantas. Interesante, a parte de vivir lo que es atender la diversidad vamos a trabajar en equipo.
La clase ha sido productiva, ha dado tiempo de comenzar la siguiente actividad, llamada "Confesiones". Vamos a elaborar confesiones anónimas de historias silenciadas, esto nos va a permitir dar visibilidad a aquellos incidentes, injusticias relacionadas con la diversidad no contadas. En esta ocasión voy a tener la oportunidad de aprender a utilizar unas cuantas herramientas tecnológicas: vamos a utilizar la plataforma "Soundcloud", vamos a crear un anti-selfi con aplicaciones como PHOTO BOOTH, MÁSCARA... y finalmente vamos a distorsionar la voz con Google Traductor por ejemplo. Me llevo mucha tarea para casa, este fin de semana toca cacharrear!!
Expresión corporal, concurso no competitivo, visión crítica, trabajo en equipo, juego, construir historia con imágenes... guardaré todas estas propuestas de trabajo en mi baúl de los tesoros! Espero poderlas utilizar...
En el anterior post anticipé que iba a ser una tarea interesante y realmente así lo ha sido. Hemos analizado críticamente diferentes dibujos animados: hemos escenificado la serie o película animada elegida y a través de una representación hemos explicado los valores que hemos observado en ella. Como recompensa hemos conseguido más imágenes.
Para finalizar el juego hemos creado una historia con todas las imágenes conseguidas, el trabajo se ha realizado en equipo. Por último, como no, hemos analizado la historia y hemos comentados las imágenes utilizadas. La experiencia me ha ayudado a experimentar que con unas simples imágenes somos capaces de contar historias y a ver que las imágenes hablan, pueden transmitir emociones y también sentimientos. La propuesta ha sido divertida!!
Todo el trabajo realizado merece volver hacer la reflexión sobre la relevancia que puede tener la cultura visual en un niño/a en la actual sociedad contemporánea:
Los niños y niñas en la actualidad se desenvuelven en un mundo lleno de imágenes. Estas imágenes se encuentran en su entorno diario, en sus distracciones y en gran parte de sus actividades. Es evidente que las imágenes tienen una forma de comunicación superior a las palabras, y por lo tanto una gran fuerza a la hora de transmitir conocimientos. Por lo tanto, desde el punto de vista educativo, es fundamental potenciar la capacidad crítica desde las etapas iniciales de aprendizaje.
Por otra parte, la sesión de hoy ha tenido sorpresa, Nesi nos ha regalado dos plantas muy diferentes como metáfora de la diversidad!! En la sociedad no existen dos personas idénticas, con las mismas capacidades, intereses, actitudes, retos, contextos socioculturales... tampoco en la escuela o en la clase, hay dos alumnos iguales; cada cual tiene su propia manera de, ser su estilo y ritmo de aprendizaje, su pauta de desarrollo, motivación y curiosidad ante el conocimiento. Durante el cuatrimestre deberemos encargarnos de dar respuesta a las necesidades y características de ambas plantas. Interesante, a parte de vivir lo que es atender la diversidad vamos a trabajar en equipo.
La clase ha sido productiva, ha dado tiempo de comenzar la siguiente actividad, llamada "Confesiones". Vamos a elaborar confesiones anónimas de historias silenciadas, esto nos va a permitir dar visibilidad a aquellos incidentes, injusticias relacionadas con la diversidad no contadas. En esta ocasión voy a tener la oportunidad de aprender a utilizar unas cuantas herramientas tecnológicas: vamos a utilizar la plataforma "Soundcloud", vamos a crear un anti-selfi con aplicaciones como PHOTO BOOTH, MÁSCARA... y finalmente vamos a distorsionar la voz con Google Traductor por ejemplo. Me llevo mucha tarea para casa, este fin de semana toca cacharrear!!
Expresión corporal, concurso no competitivo, visión crítica, trabajo en equipo, juego, construir historia con imágenes... guardaré todas estas propuestas de trabajo en mi baúl de los tesoros! Espero poderlas utilizar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario