Hoy ha sido la segunda sesión de clase práctica de TIC. En este caso, hay que recalcar la generosidad del profesorado, han dado ejemplo trabajando en equipo. Josemi, nuestro profesor de modular de IKT ha invitado a Nesi y hemos tenido el placer de trabajar conjuntamente con ellos, Gracias!!
Josemi ha hecho una introducción del tema "begirada anitzak", por cierto, me ha encantado escucharle...
En la sesión de hoy, hemos trabajado la diversidad y la diferencia de una manera práctica. Lo hemos hecho mediante dos dinámicas basadas en el juego, rompiendo barreras, ya que el juego no tiene edad. Quiero recalcar la importancia del juego en edades de infantil, pero reivindicar la necesidad de juego a todas las edades, y respecto al tema de la diversidad, que mejor que el juego como herramienta de cambio. La última parte de la sesión la hemos dedicado a el blog personal, hemos hablado sobre las etiquetas, estructura y contenido del mismo. Finalmente, hemos hecho referencia a el Instagram. Pasito a pasito y con ayuda, he conseguido aclararme con el tema de las etiquetas, también he empezado a utilizar la cuenta de Instagram.
Las dinámicas realizadas me han gustado mucho! La primera ha sido: "hola me llamo, y me gustan las personas". Partiendo del movimiento, nos ha permitido reconocernos en nuestras características personales y ver las diferencias que tenemos con los demás. La segunda, ha sido en parejas, cambiandonos prendas y objetos hemos podido apreciar las diferencias que tenemos con la otra persona en concreto, posteriormente nos hemos sacado fotos y hemos compartido la experiencia con todo el grupo. Luego colgaremos las fotos en Instagram bajo el hashtag #begiradaanitzak. Las dinámicas han permitido crear un buen ambiente en el grupo, atmósfera de confianza y conocernos mejor, favoreciendo la comunicación, el diálogo y la cooperación. Considero muy importante realizar este tipo de juegos al principio de curso para promover y crear una buena convivencia en el aula.
En la sesión de hoy me ha encantado hablar de la necesidad de abordar las cosas y de no evitarlas, es decir, ver el conflicto o la dificultad como oportunidad para trabajar. También hemos hablado de la importancia de detenernos si es necesario, para trabajar temas de vital importancia, como son las relaciones, la diversidad, las emociones... he aprendido lo importante que es educar para la convivencia.
Por otra parte, y aun habiendo trabajado cuerpo, movimiento, convivencia etc. me cuesta ver la necesidad del uso de las TIC en Educación Infantil. Es cierto que el teléfono móvil se está convirtiendo en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Probablemente el aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que me pueda imaginar. Aún así, para mí, es cuestión de marcar prioridades, pensar en las necesidades de niños y niñas de infantil y ver en qué lugar ponemos el uso de la tecnología. Correr, saltar experimentar con los sentidos, estar conectados con la realidad, interacción con las personas cercanas, vivir en contacto con la naturaleza... son necesidades básicas que, en muchas ocasiones, no están satisfechas ni en los hogares ni en las escuelas. En relación con este tema os invito a leer este interesante artículo: Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas.
En la sesión de hoy me ha encantado hablar de la necesidad de abordar las cosas y de no evitarlas, es decir, ver el conflicto o la dificultad como oportunidad para trabajar. También hemos hablado de la importancia de detenernos si es necesario, para trabajar temas de vital importancia, como son las relaciones, la diversidad, las emociones... he aprendido lo importante que es educar para la convivencia.
Por otra parte, y aun habiendo trabajado cuerpo, movimiento, convivencia etc. me cuesta ver la necesidad del uso de las TIC en Educación Infantil. Es cierto que el teléfono móvil se está convirtiendo en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Probablemente el aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que me pueda imaginar. Aún así, para mí, es cuestión de marcar prioridades, pensar en las necesidades de niños y niñas de infantil y ver en qué lugar ponemos el uso de la tecnología. Correr, saltar experimentar con los sentidos, estar conectados con la realidad, interacción con las personas cercanas, vivir en contacto con la naturaleza... son necesidades básicas que, en muchas ocasiones, no están satisfechas ni en los hogares ni en las escuelas. En relación con este tema os invito a leer este interesante artículo: Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas.
Finalmente he aquí mi propuesta para seguir profundizando en el tema con escolares de 5-6 años:
Trataremos de dar lugar y valorar lo que nos diferencia del grupo. Para ello, cada persona compartirá algo de ella misma que crea que es diferente al resto: como podría ser, me gusta ir de cuevas, me gusta correr todo el tiempo, no me gusta la tortilla de patatas... (son ejemplos reales que he encontrado entre los compañeros de mi hijo). Una vez compartidas las diferencias, les propondremos para el día siguiente que traigan un dibujo, foto u objeto que ilustren de alguna manera la misma y finalizaremos la dinámica con una exposición. Me parece interesante trabajar estas diferencias que les distingue del
grupo, para no dejar de lado el trabajo que considero tan importante
como es el personal de cada uno de ellos; para que los interese
individuales de cada uno de los escolares tengan lugar, es necesario
reconocerlos y respetarlos.
El viaje continua!
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