lunes, 25 de marzo de 2019

Octavo día, taller creativo para la narrativa visual


Hoy hemos seguido trabajando la narrativa visual. La narrativa visual es una manera de contar historias, una manera de presentar la realidad. Hemos hablado de la importancia de transmitir, emocionar, enganchar a la audiencia...

Después del trabajo previo realizado sobre el tema de la diversidad durante el cuatrimestre, ha llegado la hora de plasmarlo en la narrativa digital. Hemos trabajado a nivel personal y grupal, a través de talleres, vivencias propias, trabajo corporal, confesiones... hemos atravesado la diversidad de manera vivencial. No obstante, también ha habido lectura de diferentes artículos realmente interesantes en las diferentes asignaturas.

El taller creativo realizado en la sesión de hoy me ha servido de recordatorio de todo lo vivido, aprendido y desaprendido hasta ahora. El compartilo con las compañeras me ha ayudado a recordar detalles importantes que tenía olvidados. Lo cierto es que el texto libre y las preguntas me han sido de gran ayuda... También hemos relacionado la diversidad con imágenes, citas literarias y sonidos.

Parar, deshacer, trabajo interior, ética, compromiso, participar, dar voz... rehacer, cambio! Son las palabras que resuenan en mí últimamente cuando hablamos sobre diversidad. En este sentido, recojo en este post la siguiente frase de Krishnamurti conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual: " ...el cambio significa, en primer lugar, estar alerta a lo que realmente es y vivir con ello. Entonces uno se da cuenta de que el ver mismo produce el cambio". Esta frase me transmite la necesidad de aceptarse una misma y la necesidad de trabajo interior, entre otras cosas.

Finalmente, hoy teníamos que construir un "cartoboard". Lo cierto es que para nuestro grupo ha sido un poco complicado. Ya que teníamos bastante avanzada la estructura e imágenes que queríamos utilizar en la narrativa digital. Creo que la propuesta nos ha llegado un poco tarde! Sin embargo, nos ha servido para descartar y sustituir por otras algunas imágenes que íbamos a utilizar. También nos ha ayudado a encontrar sonidos nuevos como, por ejemplo, el llanto de un bebé recién nacido. En ocasiones, aunque cueste trabajo, resulta interesante desviarse y explorar otros caminos!

Aunque a veces resulte complicado, creo que estamos realizando un buen trabajo en equipo. Todas somos diferentes y hemos conectado emocionalmente con cosas diferentes durante toda esta experiencia. Por este motivo contamos de diferente manera la misma historia, esto supone trabajo, llegar a acuerdos, trabajar ideas, decidir sonidos, imágenes... esta diversidad que nos envuelve, seguro que suma y enriquece nuestra narrativa digital!!

Contar, narrar, comunicar... es también escuchar, volver a nosotras mismas, abrazarse, vivir. Realmente, es lo que puede hacerse en un aula donde la relación entre una maestra y un grupo de niños es la propicia.

Por último, me gustaría comentar que el hecho de narrar estas sesiones, me está llevando por caminos y reflexiones diferentes, encuentro realmente interesante esta manera de trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario