Seguimos trabajando los artículos de la revista TERA, a continuación haré un breve resumen del siguiente artículo:
Es posible la clase inversa en Educación Infantil.
A Lo largo de la historia de la educación hemos pasado por muchas fases, todas ellas importantes, pero con un denominador común: buscamos el máximo desarrollo del potencial del alumnado. En cada momento hemos pensado que una u otra forma es la mejor, hemos vivido modelos diferentes, en un afán de enriquecer lo anterior. Desde Froebel, que decide que la infancia no es una etapa de tránsito sino un momento muy valioso y con características propias en el que el desarrollo de la persona se gesta, pasando por Montessori, el constructivismo con Piaget y Vigotski, el andamiaje de Bruner… En el artículo se plante que ahora es el momento de tomar lo mejor de cada modelo, adaptarlo a los tiempos y apostar por el futuro.
El artículo hace referencia a un modelo pedagógico la clase inversa: se trata de transferir el trabajo (los más fáciles) de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, para de esta manera poder trabajar materias más complejas en clase aprovechando mejor el tiempo y la experiencia del docente. El centro es el alumno, y lo que se busca es que éste sea “dueño” de su propio aprendizaje. Lo ideal es que el profesor grabe su explicación; sin embargo, una buena selección de recursos disponibles en la web puede ser perfectamente válida. El alumno puede ver el vídeo desde casa tantas veces como lo necesite, puede pararlo donde y cuando le convenga. La familia sabe qué se está trabajando, puede ayudar al alumno, tiene acceso al material.
Es importante asegurarse, bien por medio de encuentros informativos con las familias, bien por medios de formación del centro, de que éstas se unan a la forma de trabajar que les proponemos. El profesor está cerca para ayudar a quien lo necesite en, exactamente, lo que necesite. Ni más, ni menos. Ésta es la clave del éxito.
Para aprovechar mejor las actividades que se vayan a proponer es necesario aclarar ciertos conceptos básicos:
Taxonomía de Bloom Revisada:
Se trata de organizar actividades y recursos con diferente nivel de complejidad de adquisición del conocimiento:
- El primer nivel supone que el alumno adquiere la información básica que necesita para seguir construyendo sobre ella. Así, se trata de recordar. Este es el paso que comienza con el visionado del vídeo o la utilización del material que el profesor propone para casa.
- El segundo nivel de adquisición del conocimiento es la comprensión, en este nivel se trata de clasificar, resumir, organizar la información, comparar, poner ejemplos.
- Aplicar es el tercer nivel y supone resolver problemas, completar procesos, utilizar o ilustrar.
- En el nivel de análisis, podemos pedir al alumno que explique, compare o identifique, incluso que investigue.
- El nivel de evaluación supone la capacidad del alumno para decidir, justificar, recomendar o valorar.
- Por último, el nivel “estrella” es crear, podemos pedir al alumno que invente, planee, construya, diseñe o imagine.
En muchas ocasiones el aprendizaje se inicia con la llegada de un estímulo sensorial. Se trata de ofrecer estimación a nivel visual, auditivo y kinestésico. Teniendo en cuenta que cada persona tenemos preferencia por algún canal, se consigue que el alumnado pueda hacer un mejor aprovechamiento de la información
La teoría de las inteligencias múltiples:
Las personas podemos aprender por diferentes vías, tenemos preferencias y capacidades diferentes. Por este motivo se trata de conseguir una conbinación de factores para que todo el alumnado se beneficie, teniendo en cuenta que cada uno tendrá desarrollada más o menos cualquiera de las inteligencias propuestas por Gardner (Lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésico-corporal, musical e interpersonal).
La clase inversa permite acercarnos más a esta personalización de la educación, ya que incrementamos la oferta de actividades relacionadas con los mismos conceptos.
Es necesario tener en cuenta estos conceptos, ya que la parte más importante de la clase inversa comienza en el momento que el profesor es capaz de hacer que sus alumnos gestionen su propio aprendizaje. Una buena educación debe ser personal, puesto que cada ser humano posee características diferentes.
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