domingo, 3 de marzo de 2019

REVISTA TERA 2.0 EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC una nueva mirada pedagógica (VI parte)


Seguimos trabajando los artículos de la revista TERA, a continuación haré un breve resumen del siguiente artículo:

¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC.

El artículo plantea la integración curricular de las TIC de una manera justificada, plena, consciente y organizada de los recursos TIC en la planificación, desarrollo del acto didáctico, más allá de una introducción física de los medios en el aula.

Que las tecnologías son una realidad en las aulas de Educación Infantil es una realidad que no podemos negar. Plenamente integradas en esta etapa educativa, el artículo nos plantea que es hora de plantearnos cómo innovar metodológicamente en el aula de Infantil, definiendo estrategias didácticas enriquecidas con TIC, en particular con la Web 2.0 y los medios sociales.
 
Nos habla de la necesidad de hacer una reflexión sobre cómo usar las tecnologías en un contexto de enseñanza, y también de la importancia de  tener en cuenta algunas de las variables que fundamentan esta decisión:

a) La primera y fundamental variable se refiere a los alumnos.

b) En segundo lugar, tendremos en cuenta variables referidas al formato y tipo de información que transmiten estos medios.

c) A continuación, prestaremos atención a aspectos comunicativos.

d) Por último, hay que tener en cuenta las funciones educativas que pueden tener estos recursos y servicios.

El artículo señala la necesidad de poner el acento en la pedagogía, y en concreto en la metodología, más que en la tecnología como requisito imprescindible para desarrollar una enseñanza de calidad en materia de formación en competencias y alfabetización digital.

Entre otras muchas cosas nos habla del ABT (aprendizaje basado en la tecnología), consiste en la selección de tareas orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados un grupo de alumnos que trabajarán siguiendo los principios generalmente del trabajo cooperativo o colaborativo. Nos acerca con diferentes ejemplos a esta manera de trabajar, en este resumen voy a describir brevemente dos de ellos: 

  • La Webquest de Tita la Gotita: En ella es importante prestar atención elevado carácter visual aportado por los clips de audio y las imágenes, que refuerzan los contenidos desarrollados en ella. Las actividades (proceso) se plantea como una enunciación de tareas, progresivas en nivel de dificultad, que finalizan en una tarea creativa.

  • Póster digital del verano, los creadores del recurso son los propios alumnos de Infantil, a partir de las tareas, progresivas en nivel de dificultad, acorde con los principios del ABT, que ha diseñado el profesor. En el póster que presentamos, los alumnos tomaron decisiones sobre el diseño (estructura y estética) y los contenidos.
Fin del trabajo con los artículos TERA!!

Los artículos de la revista TERA me ha permitido acercarme a diferentes puntos de vista sobre Educación Infantil y TIC y también a conocer recursos y ejemplos prácticos.

Realmente me ha sido de gran ayuda para reconocer la necesidad de desarrollar los aprendizajes informales adquiridos en sociedad con las TIC en sintonía con los objetivos educativos y formativos, como medio y propósito para la transformación de la educación.


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